Coronavirus: Argentina, el país con más muertes por millón de habitantes

Argentina superó este jueves las 20 mil muertes por coronavirus y se posicionó a la cabeza de los países con más fallecidos por millón de habitantes, según datos del sitio Our World In Data.


Según el último reporte oficial, el país sumó 3.352 muertos tras formalizarse más de 3.000 decesos que se registraron en la provincia de Buenos Aires y que no figuraban en el reporte oficial. Así, actualmente el país acumula 20.288 decesos y 765.002 positivos desde que se declaró la pandemia.

Fue la incorporación de esos datos, que se dieron a conocer cuando las autoridades modificaron la metodología de carga, los que impulsaron al país a la cima del ranking de Our World In Data.

Se trata de un sitio web especializado en estadística en tiempo real y que tiene en cuenta el universo de naciones con más de un millón de habitantes.

Según el investigador del Conicet Jorge Aliaga, el país “ tiene una curva de contagios que es prácticamente única a nivel mundial. Como empezó una cuarentena muy prematura no tuvo un crecimiento abrupto durante mucho tiempo, a diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los países del mundo”.

En ese sentido, el experto agregó: “A principios de marzo crecíamos a un ritmo preocupante -si uno ve los números estábamos duplicando los casos cada tres días- pero pudimos controlar la situación. Ahora, paradójicamente, como nunca pudimos cortar a nivel país la cadena de contagios sostenidamente, hemos venido aumentando lentamente, pero siempre aumentando”.

La cantidad de fallecidos comenzó a incrementarse a partir del 21 se septiembre, cuando se informaron 429 decesos, con el correr de los días ese número no cedió, en parte a la tendencia alcista de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

“En el interior del país la situación fue distinta. Como no tenían casos ahora tienen brotes muy fuertes como teníamos en el AMBA al principio. Creo que allí la estrategia tendría que ser sectorial, es decir por localidades, hacer pequeños cierres bien estrictos de 10 o 15 días y bajar mucho la movilidad porque aún están a tiempo de controlar los brotes. El mayor peligro en estos lugares es que como tienen mucho menos capacidad sanitaria siempre están mucho más cerca de que colapse el sistema de salud”, resaltó Aliaga.

Así, desde ese momento, la Argentina registra un crecimiento continuo tanto en los casos confirmados como en los fallecimientos por coronavirus.

Estos datos son los que posicionaron a la Argentina como el primer país con más muertes por COVID 19 a nivel mundial con 74.14 nuevas muertes diarias por millón de habitantes. En el triste ranking lo siguen Guam (11.85), Israel (10.61), Ecuador (4.42) y Chile (4.24).

Con respecto a este índice, el doctor en Ciencias Químicas, especialista en bioinformática, investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga, destacó que es útil para comparar países más allá de las diferencias para contar los fallecidos o las estrategias que adopta cada gobierno.

«No hay una regla única y homogénea para todo el mundo. Comprar países de acuerdo a las muertes por millón de habitantes también tiene un poco de ruido, pero es mucho menor a si lo hiciéramos con casos totales”, sostuvo y agregó que lo ideal sería comparar a la Argentina con naciones de la misma región para evitar errores.

A su vez, si se consideran los datos de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se encuentra en el octavo lugar con más contagios a nivel mundial y el 13 con mayor cantidad de muertes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario